UNIDAD DIDÁCTICA DE QUÍMICA
COMPRENDIENDO LA DESINTEGRACIÓN RADIACTIVA
COLEGIO
TEMA:
Radiactividad
Prof.
Nombre
del alumno: ______________________________________
Algunos
materiales son radiactivos, esta propiedad se utiliza para muchos campos de la
vida cotidiana. La desintegración radiactiva la podemos comprender de forma
estadística y es un proceso de probabilidades, existen diferencias entre los
materiales radiactivos, por eso se utilizan símbolos de tres tipos. El período
es una medida del promedio de vida de una sustancia radiactiva y especifica el
tiempo necesario para que la cantidad inicial de esa sustancia se reduzca a la
mitad. Cuando se determina la vida media de un espécimen, por ejemplo, si fuera
de 2000 años, lo que indica este dato es que cada vez que transcurre este
período el isótopo se desintegra a la mitad.
OBJETIVOS
INSTRUCCIONES:
Siga paso a paso lo solicitado de forma grupal. Las actividades tienen un
tiempo aproximado de 120 minutos.
ACTIVIDAD
1
Simulando
la desintegración radiactiva
Materiales
:3 cajas para zapatos con tapa, 80 monedas con
una cara pintada, 80 cubos con una cara pintada, y 80 cubos con dos caras
pintadas, 240 clips para papel, Papel, lápiz, regla, Marcador
PROCEDIMIENTO:
1. Cada
tipo de material, ya sea monedas o dados, se colocan en cada caja. Las monedas
y cubos representan átomos de diferentes isótopos radiactivos. La probabilidad
de que salga la cara pintada va a variar en cada isótopo representado: Cubos
con una cara pintada, cubos con dos caras pintadas, monedas con una cara
pintada. Las cajas van a simbolizar materiales que contienen esos isótopos. El
objetivo es simular la determinación de períodos de cada isótopo.
2. Vamos a llenar tablas con los siguientes datos:
Pruebas
|
Átomos
Desintegrados
|
Átomos
No Desintegrados
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
||
5
|
3. Se cubre la caja y se dan dos vueltas y
observamos.
Ø Se
debe sacar de la caja los átomos que se hayan desintegrado, éstos se
representan con las caras pintadas que se muestren hacia arriba, se anota la
cantidad en la casilla “Átomos desintegrados” y los demás se anotan en la
casilla “Átomos no desintegrados”
Ø Se
sustituyen los "átomos desintegrados" con los clips para representar
los átomos hijos estables en que se han convertido los átomos radiactivos.
Ø Se
repiten los pasos anteriores hasta que todas las monedas o cubos hayan sido
reemplazados por los clips.
4. Se usan las tablas para encontrar el período
de cada isótopo. Aquí el tiempo es representado por "pruebas" Debemos
averiguar cuántas pruebas es necesario hacer para que la mitad de los 80 átomos
iniciales se desintegren, o sea, que se hayan reemplazado por clips. Luego
debemos observar cuántas pruebas fueron necesarias para que la mitad de los
átomos restantes se desintegren. Se anotan estos números y se continúa
investigando el número de pruebas que son necesarias para que desaparezcan la
mitad de los átomos, hasta que todos se hayan desintegrado.
5. Se promedia los números de pruebas
determinadas en el Paso 3. Los períodos de los isótopos reales permanecen
constantes a lo largo del tiempo. En este modelo, el número de pruebas por
periodo podrían variar.
6. Si cada prueba representa 1000 años. ¿Cuál es
el período del isótopo en años?
7. Ahora tracemos una gráfica para ilustrar la
tasa de desintegración de su isótopo. Dibujando el número de pruebas (años)
sobre el eje horizontal y el número de átomos No desintegrados en el eje
vertical.
ACTIVIDAD
2
Datación
con Períodos
Caso: Se colocan dentro de una de las cajas 60 clips
(átomos hijos) y 20 cubos con 2 caras pintadas. Si se conoce de antemano el
período del isótopo (2000 años), determinar la edad del espécimen caja de
zapatos.
Átomos Padres
|
Átomos
hijos
|
Años
transcurridos
|
EVALUACIÓN:
Los estudiantes
se encuentran en la capacidad de completar la información solicitada en el
documento, formulando hipótesis y trazando las gráficas.
La práctica se evalúa mediante rúbrica.
RÚBRICA
HOLÍSTICA 1
TRABAJO
COTIDIANO 1
IPEC
Liberia.
Departamento
de Ciencias Profesora:
Nivel:
II Valor: 15 puntos Porcentaje: 5% Período: I-2017
Grupo: _____ Módulo:
Nombre del
Estudiante: ______________________________________
Objetivo: Simular un proceso de desintegración
radiactiva
OBSERVACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
Total
|
Realiza
las actividades de acuerdo a las instrucciones.
|
Sigue las instrucciones de forma correcta para
la realización del trabajo
|
Sigue las instrucciones de forma deficiente
|
No sigue las instrucciones
|
|
Realiza
las anotaciones en las casillas según el conteo
|
Realiza todas las anotaciones en el folleto
|
Realiza algunas anotaciones
|
No realiza las anotaciones
|
|
Determina
correctamente los promedios.
|
Determina todos los promedio
|
Determina 2 promedios
|
No determina los promedios.
|
|
Realiza
las gráficas correctamente
|
Realiza todas las gráficas correctamente
|
Lo hace de forma deficiente
|
No lo hace
|
|
Determina
correctamente los períodos, autocorrigiendo errores
|
Autocorrige los ejercicios indicados.
|
Autocorrige algunos ejercicios
|
No autocorrige los ejercicios
|
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