Los modelos educativos son
herramientas utilizadas para dar un avance en la enseñanza tradicional y así
optar por un modelo educativo mas entretenido, en donde tanto los docentes como
los estudiantes jueguen un papel crucial en el aprendizaje.
Sin embargo se tiene que
saber que hay diferentes modelos educativos de enseñanza de un aprendizaje,
pero todos estos modelos tienen el mismo fin que es; dar un conocimiento nuevo
a los estudiantes.El fin que tienen estos
modelos educativos es brindar una educación de calidad, logrando el desarrollo
integral de los estudiantes.
Modelo
Pedagógico:
Según nos afirma Navas
Granados, Jardey Suárez & Siveir, (S.f.) en este modelo educativo es: el tiempo de ejecución en la práctica es bajo por lo que se caracteriza por un
elevado nivel de teoría estadística, además que la mayoría de veces reciben orientaciones verbales por parte del
docente para el desarrollo de las prácticas. (p.3). Es decir los estudiantes
están sujetos al aprendizaje brindado, no son libres de expresión con respecto
a un conocimiento.
Este modelo se basa en el
desempeño por parte del docente y de los contenidos, sin tomar importancia del
papel de los estudiantes y el entorno.
En este modelo no se da la
oportunidad al estudiante de analizar, criticar, dar opinión al respecto, dar
un aporte de conocimiento, ya que el estudiante se delimita a escuchar el
emisor de conocimiento (docente) y comprobar lo visto en un experimento con la
teoría dada por el docente.
Además no se utilizan
prácticas que llamen más la atención
sobre el aprendizaje, no hacen uso de herramientas o practicas novedosas.
Finalmente el docente es el
protagonista de repetir la teoría a los estudiantes, ya que en este modelo los
estudiantes no forman para activa del aprendizaje, ya que son receptores
solamente, no tienen la retroalimentación por parte del docente.
Modelo
pedagógico basado en las competencias:
Este modelo da importancia a
todos los actores que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que interactúa con el
docente, alumno, elementos y entorno.
Es decir el docente no es protagonista
del aprendizaje sino que todos son parte importante para dar la formación de
conocimientos.
En este modelo se da el
desarrollo de los alumnos con bases esenciales, sobre su desarrollo integral,
estos conocimientos se pueden basar de experiencias, sus habilidades y sus
destrezas y así de esta manera facilitar un trabajo multidisciplinario y la
integración de los conocimientos.
El trabajo a nivel de aula
crea un ambiente atractivo, que llama la atención de los estudiantes, estando
involucrados en el aprendizaje.
Este modelo no privilegia lo
cognitivo (contenidos), sino, tiene además presente lo procedimental y lo
social, importante en la formación integral de los profesionales. (Navas
Granados et al. S.f. p.19). Es decir
este modelo no solo se enseña lo teórico, sino que los estudiantes se han capaz de competir con sus destrezas,
habilidades y conocimiento para su formación integral; competir es saber
haciendo, llevando el análisis, prácticas, opiniones, críticas, etc.
Finalmente este modelo se
caracteriza por el papel crucial que juega el docente – alumno con los
contenidos en la enseñanza de aprendizaje, su interacción con lo teórico y lo
práctico, sus aportaciones en los contenidos aprendidos.
El siguiente video nos
mostrara el modelo pedagógico basado en las competencias:
Modelos
enseñanza ciencias:
Según Chamizo Guerrero
& García Franco, (2010). Hay que
precisar más aun, sobre los tres aspectos de los modelos que permiten
identificarlos claramente en analógicos como mentales, con su contexto como
didáctico o científicos y de acuerdo a la porción del mundo como un fenómeno.
De acuerdo a su analogía
podemos identificar:
Los modelos mentales:
Es la expresión mental del ser
humano, esta la construye por medio del
mismo individuo, es la capacidad del individuo de explicar o predecir una
situación o evento.
Los modelos materiales:
Son accesos que nos
facilitan en la comunicación con otros individuos, instrumentos facilitadores
para el ser humano.
Los modelos matemáticos:
Es la distribución de como
se proporciona el mundo en el que se logra desarrollar el aprendizaje, y así de
esta forma se logra desarrollar en los alumnos un acceso matemático, para que
estos conozcan el mundo en el que se desarrollan.
Seguidamente se mostrara una
imagen de los modelos materiales y otra de los
modelos matemáticos:
Los modelos en la enseñanza de las ciencias son dos y se clasifican de acuerdo al contexto:
Los modelos científicos: se basan en el conocimiento científico sin restricciones, dejándolo sujeto al conocimiento público y a la comprobación de otras personas, participando por medio de diferentes experimentos.
Los modelos didácticos: se basan en los conocimientos construidos en el entorno aula, esta no es una ciencia tal cual de los científicos. Aquí la idea principal es la de transposición didáctica, “que indica los procesos por medio de los cuales el conocimiento científico se transforma de manera que sea posible su aprendizaje por los alumnos”. (Chamizo Guerrero & García Franco, 2010,p.15). Es decir es dar una transformación de conocimiento científico a un conocimiento que se enseña en el entorno aula.
Finalmente si el modelo encaja satisfactoriamente con la porción del mundo, dependiendo a la porción se da como (objeto, fenómeno o sistema).
Ø Modelos didácticos en la física.
Los modelos didácticos “son una interpretación de la realidad qué sólo tiene validez en un campo de aplicación determinado, pero que su interpretación suele ser inexacta fuera de los límites de utilidad, es decir, tienen un rango de validez”. (Fernández, J. y Orribo, T. 1995, p.1). Son 5, este modelo posee los “principios didácticos fundamentales, metodología, Métodos y Fines educativos como a continuación se mencionara cada uno de los modelos:
1) Tradicional: en este modelo es donde el educador es el mediador de aprendizaje, solo él es el protagonista del proceso de aprendizaje.
2) Técnico: en este modelo el profesor es un especialista en la materia, ya que los alumnos son pasivos donde van adquirir nuevos conocimientos.
3) Artesano: en este modelo el educador es el que da el aprendizaje, estando preparado teóricamente en este mismo y donde los educandos son capaces de acomodarse a estas nuevos conocimientos.
4) Descubridor: el educador es un facilitador interactivo de la enseñanza-aprendizaje, y donde los educandos son pequeños investigadores de estos aprendizajes.
5) Constructivista: el docente es un guía del aprendizaje y no influye en este, ya que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, el cual construye con sus propios conocimientos.
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