Modelos Educativos




Los modelos educativos son herramientas utilizadas para dar un avance en la enseñanza tradicional y así optar por un modelo educativo mas entretenido, en donde tanto los docentes como los estudiantes jueguen un papel crucial en el aprendizaje.

Sin embargo se tiene que saber que hay diferentes modelos educativos de enseñanza de un aprendizaje, pero todos estos modelos tienen el mismo fin que es; dar un conocimiento nuevo a los estudiantes.El fin que tienen estos modelos educativos es brindar una educación de calidad, logrando el desarrollo integral de los estudiantes.


Modelo Pedagógico:


Según nos afirma Navas Granados, Jardey Suárez & Siveir, (S.f.) en este modelo educativo es:  el tiempo de ejecución en la práctica es bajo por lo que se caracteriza por un elevado nivel de teoría estadística, además que la mayoría de veces  reciben orientaciones verbales por parte del docente para el desarrollo de las prácticas. (p.3). Es decir los estudiantes están sujetos al aprendizaje brindado, no son libres de expresión con respecto a un conocimiento.

Este modelo se basa en el desempeño por parte del docente y de los contenidos, sin tomar importancia del papel de los estudiantes y el entorno.
En este modelo no se da la oportunidad al estudiante de analizar, criticar, dar opinión al respecto, dar un aporte de conocimiento, ya que el estudiante se delimita a escuchar el emisor de conocimiento (docente) y comprobar lo visto en un experimento con la teoría dada por el docente.

Además no se utilizan prácticas que llamen  más la atención sobre el aprendizaje, no hacen uso de herramientas o practicas novedosas.


Finalmente el docente es el protagonista de repetir la teoría a los estudiantes, ya que en este modelo los estudiantes no forman para activa del aprendizaje, ya que son receptores solamente, no tienen la retroalimentación por parte del docente.  


Modelo pedagógico basado en las competencias:


Este modelo da importancia a todos los actores que forman parte del proceso de enseñanza y  aprendizaje, ya que interactúa con el docente, alumno, elementos y entorno. 
Es decir el docente no es protagonista del aprendizaje sino que todos son parte importante para dar la formación de conocimientos. 

En este modelo se da el desarrollo de los alumnos con bases esenciales, sobre su desarrollo integral, estos conocimientos se pueden basar de experiencias, sus habilidades y sus destrezas y así de esta manera facilitar un trabajo multidisciplinario y la integración de los conocimientos.

El trabajo a nivel de aula crea un ambiente atractivo, que llama la atención de los estudiantes, estando involucrados en el aprendizaje.
Este modelo no privilegia lo cognitivo (contenidos), sino, tiene además presente lo procedimental y lo social, importante en la formación integral de los profesionales. (Navas Granados et al. S.f. p.19).  Es decir este modelo no solo se enseña lo teórico, sino que los estudiantes  se han capaz de competir con sus destrezas, habilidades y conocimiento para su formación integral; competir es saber haciendo, llevando el análisis, prácticas, opiniones, críticas, etc.

Finalmente este modelo se caracteriza por el papel crucial que juega el docente – alumno con los contenidos en la enseñanza de aprendizaje, su interacción con lo teórico y lo práctico, sus aportaciones en los contenidos aprendidos.

El siguiente video nos mostrara el modelo pedagógico basado en las competencias:






Modelos enseñanza ciencias:
Según Chamizo Guerrero &  García Franco, (2010). Hay que precisar más aun, sobre los tres aspectos de los modelos que permiten identificarlos claramente en analógicos como mentales, con su contexto como didáctico o científicos y de acuerdo a la porción del mundo como un fenómeno.

De acuerdo a su analogía podemos identificar:

Los modelos mentales:

Es la expresión mental del ser humano, esta la  construye por medio del mismo individuo, es la capacidad del individuo de explicar o predecir una situación o evento.

Los modelos materiales:

Son accesos que nos facilitan en la comunicación con otros individuos, instrumentos facilitadores para el ser humano.

Los modelos matemáticos:

Es la distribución de como se proporciona el mundo en el que se logra desarrollar el aprendizaje, y así de esta forma se logra desarrollar en los alumnos un acceso matemático, para que estos conozcan el mundo en el que se desarrollan.

Seguidamente se mostrara una imagen de los modelos materiales y otra de los  modelos matemáticos:











Los modelos en la enseñanza de las ciencias son dos y se clasifican de acuerdo al contexto:

Los modelos científicos: se basan en el conocimiento científico sin restricciones, dejándolo sujeto al conocimiento público y a la comprobación de otras personas, participando por medio de diferentes experimentos.



Los modelos didácticos: se basan en los conocimientos construidos en el entorno aula, esta no es una ciencia tal cual de los científicos. Aquí la idea principal es la de transposición didáctica, “que indica los procesos por medio de los cuales el conocimiento científico se transforma de manera que sea posible su aprendizaje por los alumnos”. (Chamizo Guerrero & García Franco, 2010,p.15). Es decir es dar una transformación de conocimiento científico a un conocimiento que se enseña en el entorno aula.


Finalmente si el modelo encaja satisfactoriamente con la porción del mundo, dependiendo a la porción se da como (objeto, fenómeno o sistema).



Ø Modelos didácticos en la física.

Los modelos didácticos “son una interpretación de la realidad qué sólo tiene validez en un campo de aplicación determinado, pero que su interpretación suele ser inexacta fuera de los límites de utilidad, es decir, tienen un rango de validez”. (Fernández, J. y Orribo, T. 1995, p.1). Son 5, este modelo posee los “principios didácticos fundamentales, metodología, Métodos y Fines educativos como a continuación se mencionara cada uno de los modelos:



1) Tradicional: en este modelo es donde el educador es el mediador de aprendizaje, solo él es el protagonista del proceso de aprendizaje.

2) Técnico: en este modelo el profesor es un especialista en la materia, ya que los alumnos son pasivos donde van adquirir nuevos conocimientos.

3) Artesano: en este modelo el educador es el que da el aprendizaje, estando preparado teóricamente en este mismo y donde los educandos son capaces de acomodarse a estas nuevos conocimientos.

4) Descubridor: el educador es un facilitador interactivo de la enseñanza-aprendizaje, y donde los educandos son pequeños investigadores de estos aprendizajes.

5) Constructivista: el docente es un guía del aprendizaje y no influye en este, ya que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, el cual construye con sus propios conocimientos. 





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