Propuestas para la formación




Según (Rodríguez Rebustillo, Moltó Gil & Bermúdez Sarguera, (s.f),  la propuesta presenta las siguientes etapas:

Exploración propedéutica del estudiante por el profesor

El docente debe de conocer el dominio de los conocimientos del estudiantado, donde esta forma se relacione el aprendizaje teórica

Movilización, orientación y evaluación del dominio de los conocimientos a formar en el estudiante
En esta etapa el educador debe conocer el contexto y problemática para formar nuevos conocimientos, donde se despierte el interés del alumnado.

Aplicación del procedimiento correspondiente al tipo de conocimiento a formar

En esta etapa el educador debe de proceder con un procedimiento inductivo o deductivo para que el educando logre adquirir el aprendizaje de la mejor manera.

Ejercitación

Esta es la etapa de la aplicación de conocimientos, la cual es importante para el almacenamiento y fijación en la memoria.


 Operatividad de una propuesta didáctica

Para desarrollar la propuesta se establecen según Navas Granados et al. (S.f.), diversos momentos que permiten monitorear el proceso enseñanza – aprendizaj, los cuales  son:



Contextualización: es el espacio en donde se lleva a cabo la propuesta didáctica, donde el estudiantado desarrolla su propia experiencia y llega a sus propias conclusiones.


Socialización del bloque temático: finalizado el desarrollo temático, cada educando hace una oratoria, donde lograran conocer sus dificultades, alcances y posibilidades.


Valoración y evaluación del proceso: a parte de la evaluación escrita y oral hay otras formas de valoración como: la Heteroevaluación, Coevaluación, Autoevaluación.


Superación y profundización del accionar experimental: se da cuando el educando logra alcanzar o superar la temática o de igual manera obtener más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario