Modelos Científicos



El término modelo hace referencia a diversos significados que pueden originar cierta confusión entre los expertos que quieran usar este concepto. Desde un modelo abstracto hasta uno físico, este concepto se puede utilizar en distintos  campos, uno de ellos es la ciencia.  Un modelo científico según Giere (1992)  citado por Adúriz e Izquierdo (s.f) se refiera a una representación  abstracta, sencilla y extensa de fenómenos o procesos que permiten involucrar diversas acciones, con el objetivo de profundizar en un tema específico. 

Por ejemplo  el modelo de la célula, se puede observar de dos formas diferentes, una a nivel de microscopio, lo cual permite concebir a esta estructura de una forma más realista y otra forma por medio de un dibujo en donde se observaría a nivel un plano. Por otro lado el término modelo muestra un desarrollo epistemológico a lo lardo del tiempo, empezando en la primera mitad del siglo XX con el positivismo lógico, en donde encierran al modelo como un caso que pertenece a la teoría de la cual hace parte, aquí se toman los modelos de la física como ejemplo de la estructura formal, enfocándose en las teorías. Después de la segunda guerra mundial los neopositivistas continúan con la separación del término modelo, en donde lo dividen entre las ciencias formales y naturales. Para la etapa de posguerra, continuaba la discusión dominada por las teorías.  También el desarrollo relacionado a su concepción semántica se basa sobre todo en  el sentido que le da las teorías científicas a los fenómenos que ocurren en el mundo y a los que las están aplicando.  Además se considera al modelo teórico no solo de una forma abstracta sino también en forma de imágenes, tablas, maquetas, etc.

El modelo científico tiene una influencia muy importante en tercer ciclo y educación diversificada ya que el  estudiante al entrar en esta etapa se enfrenta a nuevos retos que involucran conceptos, teorías, leyes, funciones, etc, científicos los cuales deben ser relacionados con el conocimiento previo del estudiante y así relacionarlo con los fenómenos que ocurren en la vida diaria, de esta forma el alumno comprende el por qué suceden muchos de los eventos que están a su alrededor y con esto logra adquirir un aprendizaje significativo e integral. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario