El
conocimiento científico empieza desde edades muy tempranas, ya que el niño de
preescolar tiene contacto con situaciones que lo llevan a comprender de una
forma muy general los fenómenos que lo rodean a su corta edad. Por ejemplo un
niño de seis años puede comprender cómo se forma la lluvia o el concepto de
gravedad. A medida que el estudiante va creciendo su conocimiento se va expandiendo ya que la conciencia de su espacio y lo que lo rodea
se vuelve más perceptible, aparte que el razonamiento comienza a transformarse
hasta llegar a un punto en el cual el estudiante puede debatir temas o
situaciones de alta complejidad.
El
conocimiento en general se puede considerar de dos formas: conocimiento
empírico y teórico. Los conocimientos
son empíricos, cuando “la generalización que ellos encierran, se obtiene a
partir de lo concreto real de manera dirigida y son teóricos, cuando la
generalización se realiza a partir de otros conocimientos, que pueden ser
empíricos o teóricos, también de manera dirigida” (Bermúdez, Moltó y Rodríguez,
s.f, p. 12)
Para formar un conocimiento se debe pasar por
una serie de etapas que abarcan desde lo
más general, como lo es enumerar cualidades, propiedades, características, etc,
de una situación, objeto, modelo, o estructura con la cual se relaciona el
alumno hasta la explicación o estructuración del contenido anteriormente
mencionado.
En la actualidad se debe considerar la
importancia del aprendizaje significativo, así como un conocimiento científico
significativo, el cual debe ser trasmitido mediante una dinámica adecuada a la
realidad del estudiante, que permita el desarrollo integral del mismo. Se debe
tener en cuenta que el docente no puede incurrir en técnicas didácticas del
modelo tradicionalista, en el que se trasmite un conocimiento memorístico y
nada efectivo, sino utilizar un método basado en el constructivismo.
Este método es la basa para la creación del
conocimiento científico adecuado en el alumno ya que le permite ser consciente de las situaciones
que suceden a su alrededor y relacionarlas con conceptos, leyes, modelos,
métodos, estructuras, etc. Lo que le permite al estudiante construir un
conocimiento a partir de su propia experiencia, es decir aprender haciendo. Por
lo tanto el docente debe diseñar actividades en donde motive al alumno a
resolver casos que se asemejen a su realidad.
Por
lo tanto el docente se debe convertir en un guía u orientador que direccione a
sus estudiantes pero que a su vez él aprenda a aprender por sí solo, debe
enseñársele al estudiante que dado sea
capaz de plantearse las tareas que debe realizar según los objetivos expuestos
por el profesor.
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